Billie Eilish Pirate Baird O’Connell -William era el nombre de su abuelo que murió unos meses antes de que ella naciera y "Pirate" era el apodo con el que se dirigía a ella su hermano mayor, Finneas, cuando todavía estaba en el vientre de su madre- nació en Los Angeles . De padres actores, se educó en casadesarrollando sus aptitudes artísticas -cantar entre ellas-, una metodología de aprendizaje que ha marcado definitivamente su carrera.
Aunque cantaba en el coro de niños de Los Angeles, aprendió a tocar la guitarra y el piano viendo tutoriales de Youtube. Artista precoz, compuso su primera canción cuando tenía tan solo siete años. Su popularidad se dispararía a los trece años cuando debutó con el single “Ocean Eyes” , escrito por su hermano, Finneas O'Connell .
En 2018 recopiló sus primeras canciones en un EP titulado Don’t Smile At Me y, con solo 15 años, se convirtió en la artista más joven en engrosar Sound of 2018 , la prestigiosa lista que la BBC publica cada año con las nuevas promesas del panorama musical.
Con 18 años recién cumplidos y con un solo disco en el mercado, When we fall asleep, where do we go? –que incluye su hit "Bad guy", número uno en la lista Billboard y cuyo vídeo ronda el billón de visualización en Youtube – , la cantante puede presumir de tener cinco premios Grammy en su estantería, de interpretar el tema central de la película número 25 de James Bond , No time to die , y de haber protagonizado el número de marzo 2020 de Vogue , una edición histórica en la que la publicación le dedicó cuatro portadas distintas .
“Quizá la gente me ve como alguien que rompe las reglas porque ellos mismos sienten que tienen que seguirlas, y yo no lo hago. Es genial si con ello consigo que la gente se sienta más libre para hacer lo que quieren y no lo que se espera de ellos”, reconocía la artista a lo largo de la entrevista.
Billie escribe y graba ella misma sus propios temas junto a su hermano Finneas y mantiene total autonomía respecto de su imagen. “Mi hermano y yo nos hemos guiado por eso en estos años y nos hemos dado cuenta de que […] no tienes por qué decir sí a todo. Aunque te vaya a dar mucho más dinero […] tienes que hacer lo que crees que te vale a ti”, afirmaba . Y reconocía al hablar de la repercusión que estaban teniendo sus canciones: “Es una locura que te escuchen”.
En cuestiones de estética, Eilish se declara amante de la moda desde siempre. A los trece años comenzó a intervenir y modificar su ropa para adaptarla a su propio estilo , en las antípodas de la idea del glamour y de lo sexy , y que se basa en prendas oversizecomo forma de combatir la cosificación y el acoso en redes, colores flúor y referencias al anime .
"Vive en este lugar sin género y con ambivalencia hacia la ropa, lo que creo que es muy liberador en muchos sentidos. No comparte esa idea hipersexualizada de lo que es la feminidad”, confesaba su estilista, Samantha Burkhart , la misma que trabaja con Rosalía . En 2021 publicó su primera, y esperada, canción junto a la catalana, Lo vas a olvidar , un tema escrito para un capítulo especial de Euphoria dedicado a Jules , el personaje interpretado por Hunter Schafer .
Acudió a la gala de los Oscar con un traje de chaqueta de Chanel muy diferente de los clásicos vestidos de alfombra roja y que se convirtió en meme –el mejor barómetro del éxito en estos días–. Acudió a los American Music Awards con un total lookde cuadros de Burberry . Y para asistir a los Brits Award 2020 –donde se alzó con el Premio a Mejor Artista Internacional– escogió un diseño en tonos neutrostambién de la marca británica.
También optó por otro total look, en este caso en color verde militar, satinado y brocado de Gucci , para recoger los cuatro galardones con los que triunfó en los Billboard Music Awards de 2020 .
Comprometida con la sostenibilidad y con la reducción del uso de plásticos, para el Festival de Glastonbury de 2019 vistió un conjunto personalizado de pantalones de baloncesto especialmente largos con camiseta a juego en algodón orgánico de Stella McCartney . También sorprendió en Coachella con un conjunto de Imran Potatoque supuso una auténtica revolución dentro del mundo de la moda y que jugaba a reinterpretar el logo de Louis Vuitton .
Con más de 50 millones de seguidoresen Instagram , ha sido imagen de Calvin Klein y ha creado sus propias colecciones para Bershka o Uniqlo . “Nunca he querido que el mundo lo sepa todo de mí. Por eso llevo ropa grande y holgada ”, revelaba en el vídeo de la campaña de Calvin Klein . “Nadie puede opinar porque no han visto lo que hay debajo. Nadie puede decir 'está maciza' o 'no está maciza', 'tiene el culo plano', 'tiene el culo gordo”, aclaraba.
En 2021 dio un giro radical a su imagen al aparecer en la portada del número de junio de Vogue UK con una imagen totalmente inesperada. Retratada por Craig McDean , la cantante posaba rubia y con guantes de látex de Atsuko Kudo, una falda de Gucci (su firma de cabecera) y varias piezas de lencería de Agent Provocateur . En la misma senda, acudiría a la Gala del Met de 2021 . La cantante y coanfitriona escogió un Oscar de la Rentacon el que recuperaba el glamour del old Hollywood .
https://www.vogue.es/moda/modapedia/personajes/billie-eilish/787/amp
No hay comentarios:
Publicar un comentario